miércoles, 16 de mayo de 2012

Notas Importantes (9): Aclimatación de peces "tradicional".

Aclimatación "tradicional".

Puesta a punto para recibir a los nuevos inquilinos.

Para comenzar, el agua de nuestro acuario debe estar lo más "pura" posible, con esto quiero decir que tenemos que hacer un cambio de agua del 30% para reducir el nivel de nitratos en nuestro acuario por dos razones:
  • Si en la tienda los tenían bien cuidados con cambios de agua adecuados, los nitratos a los que está acostumbrado ese pez, serán bajos, por lo tanto si al llegar a nuestro acuario, se encuentra con un nivel más alto, le provocará estrés lo que puede desencadenar que las defensas bajen y que nuestro pez pueda enfermar fácilmente.
  • Si en la tienda los tenían con un nivel de nitratos alto, por cambios de agua insuficientes o sobrealimentación, al llegar a nuestro acuario y haber unos nitratos más bajos el pez, no se estresará ya que las condiciones del agua son mejores y se sentirá más a gusto.
En segundo lugar, debemos apagar la/s luz/ces del acuario para que el pez no se estrese demasiado, alimentar al resto de los peces durante la aclimatación de los nuevos inquilinos, ayudará a que no persigan ni acosen al nuevo inquilino, por supuesto, si es la primera vez que introducimos un  pez, no hay más peces fuera por lo tanto no hay que alimentarlos.



Elección de peces en la tienda.

Cuando vamos a comprar un pez, lo mejor es que nos quedemos mirando muy bien el pez o los peces y el acuario en el que están, también es conveniente saber si lo acuarios comparten el filtro ya que si lo comparten y uno de los tanques está enfermo los otros también lo estarán. Tenemos que fijarnos que todos los peces estén en movimiento, que ninguno nade de forma extraña; que no haya ningún pez muerto, no deben tener puntos blancos en la piel, las aletas tienen que estar en perfecto estado, sin mordeduras y que no se "deshilachen", tampoco tienen que estar plegadas, esto es un signo de estrés y enfermedad. Los ojos no pueden tener ninguna mancha blanca y no tienen que estar hinchados, el cuerpo no debe tener las escamas levantadas ni estar hinchado.

El transporte del pez.

Desde que compramos un pez hasta que llega a nuestras casas pasa tiempo, ese tiempo es importante sobretodo si es invierno y lo que compramos son peces tropicales ya que la temperatura del agua bajará rápidamente lo que puede producir enfermedades y legar a causar la muerte de nuestro pez. Para ello, si es invierno pediremos al vendedor si nos puede envolver al pez en papel de periódico ya que este conservará el calor, aun así deberíamos mantener la temperatura del agua con nuestro propio cuerpo, si eso es, con nuestro propio cuerpo, simplemente hay que introducir la bolsa en el interior de nuestro abrigo. Si el periodo  desde la tienda a nuestra casa es superior a 15 minutos deberemos abrir la bolsa de vez en cuando para qeu el agua se oxigene. También tenemos que evitar que los peces vean el exterior para evitar estresarlos demasiado.

La aclimatación.

Una vez tenemos nuestro pez en casa, debemos seguir estos pasos antes de introducir a los nuevos inquilinos en nuestro acuario:
  1. Apagaremos las luces para evitar estres innecesario.
  2. Lavaremos la bolsa en la que venían los peces con agua cálida antes de introducirla en nuestro acuario.
  3. Una vez lavada, abrimos la bolsa y la dejamos flotando en el acuario, esto ayudará a que la temperatura de la bolsa sea igual a la del agua.
  4. A los 10/15 minutos, cogemos un vaso de agua del acuario y echamos apróximadamente la mitad.
  5. Tras estos minutos volvemos a esperar otros 15 y repetimos lo anterior.
  6. En este paso, debemos repetir lo anterior, esperar 15 minutos y echar medio vaso de agua del acuario a la bolsa.
  7. En total, hemos esperado 45 minutos vertiendo agua del acuario a la bolsa, esto sirve para que el cambio de parámetros no sea muy brusco y pueda afectar al pez.
  8. Cogemos la red, la introducimos en la bolsa y sacamos los peces uno a uno, el agua que quede en la bolsa, nunca debemos verterla en nuestro acuario ya que si hay algun patógeno acabará contagiando todo nuestro acuario.
Una vez hemos seguido estos pasos, dejamos la luz apagada durante el resto del día hasta la mañana siguiente cuando el temporizador que tenemos vuelva a encender las luces.

Cuarentena.

La cuarentena sirve para que aunque nosotros hayamos observado al pez durante mucho tiempo, aun puede contener alguna enfermedad, para ello necesitamos un acuario hospital. Esto no está al alcance de todos los bolsillos pero si es posible, nos ahorrará muchos disgustos. Debemos mantener a los peces mínimo 3 semanas, si en esas tres semanas, no han aparecido restos de enfermedades, ya podemos aclimatar e introducir al pez en el acuario comunitario.


Autor: © Daniel Carrasco, 16-05-2012.
Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial sin permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Dragon Purple ~ Dark Cursors at www.totallyfreecursors.com
Free Betta Cursors at www.totallyfreecursors.com